Catedrales de Zaragoza

APERTURA DE LA CAPILLA DEL CRISTO DE LOS MILAGROS DEL PILAR

 

APERTURA DE LA CAPILLA DEL CRISTO DE LOS MILAGROS DEL PILAR

Tras laboriosas tareas de restauración y recuperación del aspecto original de la afamada talla del CRISTO DE LOS MILAGROS de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, por fin puede ser de nuevo visitado por los devotos en su altar de la Capilla de San Juan Bautista. La actuación ha recuperado la policromía original, oscurecida durante siglos por diversas capas de barnices oxidados que se emplearon para cubrir las pérdidas de policromía y rozaduras. Así mismo se han descubierto el “paño de pureza” original de la talla y otros detalles de interés, que la hace retroceder casi cien años de antigüedad, hasta el siglo XVI, pormenor este que se ha documentado con el hallazgo de documentación alusiva en los fondos del Archivo Capitular del Pilar.

La rejuvenecida talla del Cristo de los Milagros, en cuya restauración se ha respetado la pérdida de policromía y volumen de las piernas, fruto de la devoción popular, se encuentra ahora protegida por una media vitrina que evitará que el deterioro avance.

Y para facilitar las muestras de devoción, se ha colocado en la parte delantera del altar una exacta reproducción del pie del Cristo, obra realizada en bronce por el reconocido artista zaragozano Victor Carazo.

ENTRADAS