Depósitos documentales

Depósitos documentales

Los archivos y biblioteca capitulares son instituciones culturales y pastorales, nacidas en el siglo XII, de carácter privado, pero con servicio público, dependientes del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Están abiertos a la consulta pública de los investigadores, de lunes a viernes. Este patrimonio cultural se custodia en cuatro grandes depósitos ubicados en distintas dependencias de ambos templos catedralicios: La Seo y El Pilar. Abarcan una extensión de más de tres kilómetros lineales de documentación. Estos depósitos son nominados:



1. Archivo del Salvador (La Seo)

Custodia los fondos documentales del Cabildo del Salvador, antes de la unión con el Cabildo del Pilar en 1676, y la documentación originada por el posterior y único Cabildo Metropolitano hasta la actualidad. El actual Cabildo Metropolitano de Zaragoza se constituyó mediante las Bulas de Clemente X In apostolicae dignitatis (11-II-1676) y Clemente XII Romanum decet (12-III-1731) por fusión, en uno solo, de los antiguos Cabildos del Salvador y de Santa María del Pilar. Ambos cabildos habían sido erigidos en 1119 por Pedro de Librana, Obispo de la Sede Cesaraugustana, tras la reconquista de la Ciudad, y confirmados respectivamente por las Bulas de Eugenio III Rerum gestarum (19-V-1145) y de Inocencio II Ad hoc universalis (15-XII-1141). Está ubicado en la Catedral del Salvador, debajo del Museo de Tapices.

2. Archivo del Pilar

Conserva la documentación del Cabildo de la Colegiata de Santa María la Mayor o del Pilar hasta la citada unión de ambos cabildos en el siglo XVII. La colegiata fue elevada al rango de catedral en 1676 y, tras la unión de ambos cabildos, custodia los fondos documentales referentes al culto y a la fábrica de dicho santuario mariano. Está ubicado en la Catedral-Basílica del Pilar detrás del órgano del coro mayor.

3. Archivo de Música

Reúne los fondos musicales de las capillas de música y de los organistas de ambos Templos Catedralicios: El Salvador (La Seo) y El Pilar. Está situado al lado del Museo Pilarista.



4. Biblioteca Capitular

Custodia los fondos bibliográficos de los Cabildos de La Seo y del Pilar, unificados en una solo dependencia en el año 1904. Está ubicada junto al Archivo del Salvador, debajo del Museo de Tapices

Coordina los trabajos de los cuatro depósitos documentales el Sr. Canónigo Archivero-Bibliotecario, en colaboración con el personal técnico contratado y la generosidad de un pequeño grupo de voluntariado.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha custodiado durante siglos su rico patrimonio documental y bibliográfico, cuyos fondos abarcan un amplio arco cronológico que arranca del siglo XII y llega hasta el XXI, a pesar de las dolorosas pérdidas motivadas por las guerras, desamortizaciones y otras causas sufridas a lo largo de su secular historia. El Cabildo de Zaragoza ha conservado la custodia de todos aquellos bienes culturales (muebles, inmuebles, documentales, bibliográficos y artísticos) que a lo largo de los siglos, creó, adquirió, recibió y conservó; y que sigue utilizando al servicio del culto, la evangelización y la catequesis. Este acervo constituye un patrimonio extenso y variado, nacido en el seno de la Iglesia para sus fines religiosos y hoy atrae hacia sí un gran interés. Estas creaciones, al servicio del culto divino, expresan la fe y son un extraordinario instrumento evangelizador. En los archivos que revelan la memoria Ecclesiae permanece vivo el Evangelio inculturizado y la cultura evangelizada.



El Cabildo Metropolitano de Zaragoza está al servicio de la Iglesia diocesana y de las demás instituciones aragonesas en esta noble e importante tarea de facilitar el diálogo entre la fe y la cultura. La Santa Sede ha insistido, a través de diversas publicaciones pastorales, en la naturaleza de estos bienes patrimoniales y en su función evangelizadora y catequética al servicio del pueblo de Dios y de la cultura en general, invitando a adecuar estos depósitos documentales y bibliográficos de los modernos medios técnicos que hagan más cómoda y efectiva la tarea evangelizadora para la que fueron creados.

El Cabildo al poner al servicio de los investigadores y estudiosos su patrimonio documental y bibliográfico quiere contribuir al conocimiento y difusión de la cultura aragonesa. La paulatina incorporación de los nuevos sistemas informáticos a los trabajos de clasificación, catalogación, digitalización y difusión siguen la normativa marcada por las Asociaciones de Archiveros y Bibliotecarios de la Iglesia en España, dependientes de la Comisión de Enseñanza y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.

La Iglesia quiere seguir siendo en la sociedad aragonesa un importante factor de creación y difusión de cultura. Para ello está llevando a cabo diversas iniciativas: dotar los archivos y biblioteca de una infraestructura adecuada, facilitar la tarea investigadora con horarios adecuados; hacer un generoso esfuerzo económico, dentro de sus posibilidades, para incorporar nuevos y modernos medios técnicos; equipar sus archivos y biblioteca con el personal técnico y auxiliar necesario; continuar y acelerar la adecuada ordenación y catalogación de sus importantes fondos documentales y bibliográficos; colaborar con otras instituciones eclesiásticas y civiles (políticas, culturales y financieras) para contribuir conjuntamente a la promoción de la investigación y de la cultura aragonesa. Todo ello contribuirá a facilitar nuevas monografías sobre temas eclesiásticos aragoneses, que vayan posibilitando la aparición de una Historia de la Iglesia en Aragón.



La Santa Sede, a través de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales, nos invita a cuidar mejor el patrimonio cultural y ha publicado varios documentos que nos impulsan a evangelizar con el patrimonio. Esta documentación pontificia y otros importantes documentos publicados por la Conferencia Episcopal Española han sido recogidos en dos importantes publicaciones de la Comisión Episcopal de Patrimonio, de consulta indispensable: Código del Patrimonio Cultural de la Iglesia (coords. Carlos Corral e Isabel Aldanondo. Madrid, EDICE, 2001). Obra interesante para conocer la normativa general y sectorial a través de los acuerdos y convenios firmados por la Iglesia Católica y las instituciones civiles; y el Enchiridion del Patrimonio Cultural de la Iglesia (ed. Juan Antonio Martínez García, Madrid, EDICE, 2009). Es una recopilación de todos los documentos del Magisterio que hacen referencia al patrimonio cultural de la Iglesia en sus diferentes ámbitos. Recoge un centenar de documentos magisteriales desde el Concilio Vaticano II a nuestros días, publicados por los Papas, Congregaciones y Organismos de la Santa Sede y otros organismos eclesiásticos.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza, a través de sus Archivos y Biblioteca, quiere seguir la invitación de San Juan Pablo II en el diálogo permanente entre la fe y la cultura: “Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida» (Discurso a los participantes en el congreso nacional de Movimiento eclesial de compromiso cultural. 16-I-1982).