Museo de Tapices

Museo de Tapices

El Museo de Tapices está instalado en las antiguas estancias capitulares de la Seo y cuenta con una rica colección de 65 tapices, aunque actualmente sólo se pueden ver 23 de ellos, los de mayores riqueza artística y belleza de entre las 21 series de las que se compone la colección.

Ésta se remonta al siglo XV, cuando los arzobispos, imitando a la nobleza, empezaron a decorar sus casas y capillas con este elemento decorativo. Fue en 1938 cuando se decidió crear un museo permanente con los tapices, museo que pasó a formar parte de la exposición permanente de la Catedral.

Sala 1

Es la conocida como Sala Gótica. En ella encontrará 7 tapices de gran nobleza y riqueza artística. Tres de ellos constituyen la serie “La historia de Esther”, de 1455.

Destaca especialmente el tapiz “El banquete de Asuero y desgradación de la reina Basti”.

Sala 2

En la segunda sala destacan los tapices de “El juicio final” y “Los pecados capitales”, muestra de la tensión dialéctica respecto a diversos temas teológicos hasta el final de la reforma luterana. “El Calvario” fue encargado por Miguel Ferrer, cuyo escudo aparece en la parte inferior. Cada año era prestado al Hospital de Gracia para exponerlo el Jueves Santo.

En esta sala también se puede contemplar “El sacrificio de Agamenón” pertenece a la serie llamada “La guerra de Troya”, dos de los tapices correspondientes a la serie “Historia de San Juan Bautista”; y de la serie de 8 tapices llamada “Historia de Moisés”, se encuentra expuesto “Moisés niño quita la corona al faraón”.

Sala 3

Es la más pequeña pero de gran riqueza artística. Contiene tan sólo 6 tapices, 4 de ellos de grandes dimensiones.

Destacan los tapices “Cautividad de la Santa Cruz”, “Resurección de Lázaro” y “La hija de Jefté”.