Los Infanticos del Pilar

Los Infanticos del Pilar

 
 

 

Breve reseña histórica

El Colegio–Escolanía de Infantes del Pilar es una de las instituciones musicales aragonesas más antiguas. Estos niños llevan sobre sus hombros infantiles siglos de historia.

Los niños que están al servicio de las dos catedrales de Zaragoza -La Seo y el Pilar- atendiendo al culto en el coro y en el altar, son conocidos -popular y cariñosamente- con el nombre de “Infanticos”.

La notoriedad de los “Infanticos”, como institución  perfectamente organizada y definida, se remonta al siglo XVII. Pero hay otros datos que sugieren un creación más antigua: la figura de Santo Dominguito de Val (+1.250), niño cantor de La Seo del Salvador, o el testamento de Dª Berenguela de Fluvián, fechado en 1.317, en el que se cita a los Infantes de coro de La Seo.

Cuando a finales del siglo XV empezaron a tomar auge las capillas de música en las catedrales, se encomienda a estos niños las partes de Tiple (cantus I y II) en el canto de atril o polifónico.

Músicos ilustres que han salido de esta escolanía

De este Colegio han salido a lo largo de la historia importantes músicos  aragoneses de prestigio nacional e internacional:

  • Juan Francisco Agüeras González: (1876-1936). Autor de la música de “Bendita y alabada…”
  • Ángel Mingote Lorente (Daroca, 1891-1961). Profesor en el Real Conservatorio de Música y Director artístico de la Unión Musical Española.
  • Pedro Calahorra Martínez (Zaragoza, 1932). Director de la Coral “Amigos del Canto Gregoriano” y miembro de la sección de Música Antigua en la institución Fernando el Católico.
  • Javier Artigas Pina (Zaragoza, 1964). Jefe del departamento de música antigua, catedrático de Órgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia y Director Técnico del Festival de Música Antigua de Daroca.
  • Alberto Cebolla Royo. Musicólogo, miembro del Consejo editorial de la revista Nassarre (Institución “Fernando el Católico”), y director de la Schola Gregoriana del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

EXITOS DE LA ESCOLANÍA 

A lo largo de la historia, la Escolanía de Infantes ha tenido notables éxitos en Alemania, Austria, Francia e Italia (Festivales de Salzburgo 1.981, VII Semana Internacional de Música Barroca de Brescia, Universidad de Munich). En Roma fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II. De su actividad musical existen grabaciones muy valoradas por la crítica.

Además, es ya clásico en Zaragoza su concierto de Navidad en Ibercaja.

 

El Colegio–Escolanía ha sido distinguido con:

  • Medalla de Oro de la Provincia de Zaragoza, por la Diputación Provincial.
  • Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio, por S. M. Juan Carlos I.
  • Medalla de “Defensor de Zaragoza”, por el Ayuntamiento.

Formación de los infantes

Todos los niños disfrutan de una beca concedida por el Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, que hace que su educación, sea gratuita pese a ser un centro de titularidad totalmente privada, que no recibe concierto alguno.

El Colegio de Infantes alberga en sus instalaciones niños de los tres ciclos de Educación Primaria.

La formación que reciben los Infantes tiene como objetivo que los alumnos alcancen una progresiva maduración de su personalidad, que les haga personas libres, responsables, con espíritu crítico y que asienten las bases necesarias para desarrollar su madurez desde la concepción cristiana de la vida.

el número reducido de alumnos (máximo 25), permite que los profesores puedan hacer un seguimiento muy personalizado de cada alumno. Esto les permite poder  ayudarlos con más facilidad que en otros centros con ratios superiores a adquirir las competencias correspondientes a su edad, y que puedan continuar sus estudios sin problema alguno vayan donde vayan después de cursar sus estudios en la Escolanía. Se potencia mucho el estudiar de forma autónoma y el empleo del tiempo de estudio de modo eficiente, puesto que nuestros alumnos han de invertir un tiempo considerable a la formación musical.

Los infantes se forman en un ambiente fundamentado en los valores cristianos  que les ayuda a obtener, con esfuerzo, los mejores resultados a nivel académico y musical.

El equipo educativo a cargo del centro está conformado por un canónigo  responsable , que se apoya en una persona que coordina las tres áreas del centro: la musical, la académica y la pastoral.

Del área académica, es responsable don José Roberto González que junto con dos profesores más se encargan de la formación en  Educación Primaria de los niños.

El área musical, es dirigida por don José María Berdejo, director musical de la Escolanía y de las Catedrales, que supervisa la formación musical de estos niños y los dirige. Además de la formación que imparte don José María, todos los Infantes son alumnos  de la Escuela de Música Santa Maria, en donde los niños  estudian la enseñanza musical que les prepara para  para los estudios oficiales en el CAM Moderno Santa María en el que pueden finalizar el Título de Técnico de Enseñanzas Musicales. 

El equipo de pastoral coordinado con el resto de las áreas, forma, anima y dinamiza la formación en la fe católica de estos niños, y fundamenta la razón de ser de una Escolanía , la música como expresión de la fe y al servicio de la liturgia.

Contamos también con un orientador, un monitor de tiempo libre y  tres personas encargadas de las tareas del comedor y limpieza.

Para  el ingreso en la Escolanía no es necesario tener especiales conocimientos musicales. Sin embargo, si aptitudes que permitan adquirir la formación musical necesaria. También se valoran algunos aspectos como: motivación para la formación musical, rendimiento escolar, capacidad de adaptación, convivencia y compromiso de las familias.

Actividad de los Infantes del Pilar

Actualmente los Infantes intervienen en el Pilar todos los días en la Misa conventual de las 9 de la mañana y 10 de la mañana el domingo. Y en el acto mariano de la tarde, cantando la Salve y los Gozos después del Rosario.

Cantan en la Novena a la Virgen del  Pilar, la  tradicional Misa de Infantes de la madrugada del 11 al 12 de octubre, en la Inmaculada Concepción y en todas las Solemnidades.

Es importante recordar que estos niños durante todo el año, salvo el mes de agosto, pasan a los niños y niñas de hasta 10 años por la imagen de Nuestra Señora, y acercan hasta su manto los distintos objetos que los fieles traen. Esta tarea se considera muy importante dentro de la comunidad educativa. Devotos del mundo entero ponen a sus hijos en manos de los Infanticos para que los presenten a Santa María del Pilar.