Guía del Archivo de Música
El Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza
I. Introducción general
Dentro de los archivos y bibliotecas del Excmo. Cabildo Metropolitano, un puesto singular ocupa el archivo musical, conocido internacionalmente como Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza (sigla E: Zac del RISM, Répertoire International des Sources Musicales). Este archivo constituye el mayor repositorio de fuentes musicales históricas conservado en Aragón y es uno de los más relevantes archivos de música de todo el ámbito hispánico. José Vicente González Valle y Luis Antonio González Marín han señalado: “Examinar el contenido del actual Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza equivale, en gran medida, a pasar revista a la mayor y más sustancial parte de la historia de la música de Zaragoza y Aragón hasta el siglo XX -tanto a la música eclesiástica como civil- y a episodios fundamentales de la historia de la música europea y universal”.
El Archivo de Música de la catedrales reúne los fondos que estuvieron en uso en las capillas de música de La Seo y de El Pilar de Zaragoza, los dos principales centros musicales del antiguo Reino de Aragón entre los siglos XVI y XX. En él se custodian también otros fondos procedentes de diversas donaciones y adquisiciones, realizadas a lo largo de la historia desde la decimosexta centuria hasta nuestros días.
Se conserva también un fondo de documentación (cartas, papeles sueltos aparecidos entre partituras y otros) y este archivo dispone además de una biblioteca auxiliar, fruto de legados y donaciones. El total de las obras musicales conservadas supera las 12.000 composiciones. Este archivo se encuentra totalmente inventariado, en soporte informático, por un equipo del Cabildo Metropolitano y del Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF-CSIC) y RISM-España1.
Desde el punto de vista bibliográfico, el fondo A de este archivo está formado por unos 200 libros de coro (libros “de facistol” de canto llano) de gran tamaño (siglos XVI-XIX), con predominio de cantorales confeccionados en los siglos XVII-XVIII. Además del interés de su contenido musical, muestra una interesantísima colección de miniaturas y un verdadero compendio de historia de la notación del canto litúrgico. Existe un fondo C, consistente en libros de polifonía “de atril”, y otros dos fondos, B y D, que contienen respectivamente música “a papeles” del siglo XVII y manuscritos e impresos desde 1700 hasta la actualidad. La denominación de los fondos procede de las antiguas ubicaciones de los mismos en diversos espacios y armarios.
El Archivo de Música, que desde 1987 permaneció unificado en el llamado “cuarto de banderas” en El Pilar (donde previamente se encontraba parte de sus fondos, mientras otros se hallaban dispersos en diferentes lugares como el Colegio de Infantes, dependencias de La Seo, etc.), ha sido totalmente renovado en pintura y mobiliario durante las tres últimas décadas. Este lugar fue sala de ensayo de la antigua capilla de música de El Pilar y sirvió ocasionalmente de habitación de los infantes de dicha iglesia. En 2023 todos los fondos, incluidos los 200 cantorales de coro, una vez sometidos al pertinente tratamiento de limpieza manual y desinfección química, han sido depositados en el nuevo Archivo Capitular, construido en las antiguas casas de canónigos anexas a la catedral del Salvador (La Seo).
Es justo dejar constancia de la generosa inversión que el Cabildo metropolitano ha llevado a cabo, tanto en la obra constructiva como en el tratamiento de la documentación archivística. El nuevo depósito documental cuenta con nuevos armarios compactos metálicos, montados sobre carriles, que garantizan una movilidad cómoda y una mejor conservación del patrimonio documental y bibliográfico. Dispone asimismo de controles de temperatura, humedad y sistemas contra incendios.
Las catedrales de Zaragoza han tenido a su servicio notables cantores, instrumentistas, maestros de capilla y organistas a lo largo de su historia. Ambas catedrales cuentan con dos excelentes órganos, tanto el de La Seo (instrumento cuya historia se remonta a 1469)1, restaurado recientemente, como el de El Pilar, instrumento nuevo instalado por la casa organera Klais en la caja renacentista, que hubo de ser sometido a una limpieza integral después del atentado que sufrió la basílica mariana el día 2 de octubre de 2013. El Pilar cuenta además, en el Coreto, con un órgano del siglo XX de la casa Dourte y una caja de órgano del siglo XVIII. La parroquieta de La Seo conserva asimismo un hermosísimo instrumento realejo cuyo origen se remonta probablemente al siglo XVI, y que, sometido a diversas alteraciones a lo largo de los siglos, espera su restauración. La Seo posee asimismo un órgano Blancafort construido en el último tercio del siglo XX, donación del Dr. José Vicente González Valle. La riqueza de la actividad musical pasada en ambos templos ha dejado un importantísimo patrimonio material e inmaterial, a cuya conservación, estudio y difusión se dedican notables esfuerzos.