Catedrales de Zaragoza

Busto Relicario de San Valero

La catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza, expone desde hoy hasta el día 25 de enero el restaurado Busto Relicario de San Valero, patrón de la ciudad de Zaragoza y de la Archidiócesis. Los trabajos se han realizado a lo largo de dos meses y medio en las dependencias de la propia Catedral, por la restauradora de Bienes Culturales Dª Susana Navarro, y han supuesto la recuperación del brillo y color de la plata y plata sobredorada, así como de las joyas, piedras preciosas y esmaltes. La reintegración se ha centrado en las enormes lagunas que afectaban a la policromía tanto en el rostro como en el cuello de la imagen.

Se trata de una obra de arte que suma a su valor litúrgico y devocional (pues contiene las veneradas reliquias de San Valero) el de sus materias primas y el de su gran mérito artístico. Forma parte de un conjunto escultórico de estilo gótico, a tamaño natural, compuesto por tres bustos relicarios que, de ordinario, presiden el retablo mayor de alabastro de La Seo de Zaragoza.

El busto de San Valero, junto con los otros dos que forman el conjunto, fueron donados a la Catedral zaragozana por D. Pedro Martínez de Luna en 1397, cuando residía como Sumo Pontífice con título Benedicto XIII, en la Sede Papal de Aviñón, en Francia, aunque su llegada a Zaragoza se demoró por razones políticas.

Este relicario supuso un referente estilístico en todo el reino para este tipo de figuras de carácter antropomorfo.

El magnífico busto de San Valero podrá contemplarse durante la visita a la Catedral, expuesto delante de la capilla dedicada al Santo, antes de ser reincorporado definitivamente al retablo mayor el día 25 de enero de 2022.

error: Contenido protegido
ENTRADAS