Fondo Domenico Scarlatti
Se trata de uno de los fondos más valiosos del Archivo de Música. Es la tercera colección a nivel mundial, después de las conocidas de Parma y Venecia, en número de sonatas de Domenico Scarlatti (+1685; †1757; considerado uno de los mejores compositores de tecla del Barroco junto a Bach y Händel, maestro de clave de la reina de España María Bárbara de Braganza). Dicha colección zaragozana conserva más de doscientas sonatas, en copias realizadas en el entorno del compositor y en vida del mismo. El fondo fue dado a conocer por el Dr. José Vicente González Valle, canónigo Prefecto de Música de La Seo e investigador del CSIC, y más tarde ha sido objeto de una importante tesis doctoral (Celestino Yáñez Navarro: Nuevas aportaciones para el estudio de las sonatas de Domenico Scarlatti. Los manuscritos del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, 2016, codirigida por los Dres. Luis Antonio González Marín y Antonio Ezquerro Esteban), aún inédita, aunque algunas de sus conclusiones se han reflejado en diversos artículos científicos. La tesis del Dr. Yáñez Navarro ha conseguido demostrar que la colección zaragozana es estrictamente contemporánea, si no anterior, a las compilaciones de Parma y Venecia, y fue realizada por los mismos copistas en el marco de las Reales Cámara y Capilla madrileñas. De ahí la gran importancia de este fondo, sobre el que el equipo de la IMF-CSIC lleva años investigando en el Archivo de Música, y el gran interés que ha suscitado en la musicología internacional.
Consideramos que los investigadores cualificados han de tener, naturalmente, acceso a este fondo, para su investigación personal; pero debería evitarse que un particular o una institución ajena al Cabildo Metropolitano pueda hacer circular en la red las imágenes digitalizadas de la totalidad de este fondo, que precisamente constituye una de las joyas patrimoniales, a nivel mundial, de los fondos musicales capitulares.
Las obras manuscritas de Domenico Scarlatti están siendo digitalizadas por Carlos González Martínez y se irán presentando paulatinamente en la página web del Archivo de Musica. Los cuatro volúmenes principales (aparte de algunas piezas sueltas copiadas en fuentes misceláneas) son los siguientes:
– Zac B-2, Ms. 2: volumen encuadernado en pergamino, en formato apaisado, con medidas 225 x 300 mm. Contiene 131 folios (= 262 pp.) más una hoja de guarda al comienzo, todos ellos (= 262 pp.) con notación musical, título e índice.
– Zac B-2, Ms. 31: volumen encuadernado en pergamino, en formato apaisado, con medidas 215 x 310 mm. Contiene 120 folios (= 240 pp.) más una hoja de guarda al final, todos ellos (= 239 pp.) con notación musical.
– Zac B-2, Ms. 32: volumen encuadernado en pergamino, en formato apaisado, con medidas 225 x 300 mm. Contiene 122 folios (= 244 pp.) más una hoja de guarda al comienzo, de los cuales 241 pp. tienen notación musica e índice, y 3 pp. (f. 1r y f. 122r y v) sólo contienen pautados vacíos.
– Zac B-2, Ms. 35: volumen encuadernado en pergamino, en formato vertical, con medidas 310 x 210 mm. Contiene 69 folios (= 178 pp.), de los cuales 37 ff. (= 72 pp.) tienen notación musical, y el resto únicamente pautados.