RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE LOS MILAGROS DEL PILAR
El Santo Cristo de los Milagros es una talla de bulto redondo, que se cree de escuela granadina del siglo XVII, de estética barroca. Realizado en madera, con el paño de pureza en tela encolada. La talla se realizó mediante el ensamblado de bloques de madera.
Los movimientos de contracción y dilatación de la madera han provocado la apertura de las uniones, la aparición de grietas especialmente visibles en el torso del Cristo, y el envejecimiento de las colas de unión de las piezas, con el riesgo que conlleva.
A esta delicada situación se añade el importante desgaste de la policromía, la suciedad acumulada, la oxidación y oscurecimiento de los barnices, y la pérdida de volumen (especialmente grave en las piernas y los pies), ocasionada por los roces continuos producidos por la devoción de los fieles, así como determinados actos vandálicos que amenazan con deteriorar más si cabe la imagen.
Por todo ello, y tras sopesar larga y detenidamente los pros y los contras, el Cabildo Metropolitano ha decidido que ha llegado el momento de actuar sobre la imagen, con una profunda restauración de la misma, y proteger y salvaguardar su integridad material, para evitar su creciente deterioro, de forma que las futuras generaciones puedan seguir rezando ante ella, solicitando sus favores y su protección ante las dificultades y los problemas de la vida, tanto materiales como espirituales.